San Luis Potosí, 2 Jul. (Notimex).- El PRI adelanta en las elecciones que se realizaron para elegir diputados locales y alcaldías en San Luis Potosí, al llevar ventaja en 36 de los 58 municipios que integran el estado, de acuerdo con los datos del PREP.
Según las cifras del PREP, en lo referente a las alcaldías, el PRI recupera algunos de los municipios más importantes, como son Ciudad Valles, en donde su coalición con el PVEM va al frente, al tener más de 44% de los votos, con un avance de 56% en el conteo.
En tanto, en Matehuala tiene un porcentaje a favor de 43%, ambos municipios eran gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN).
En el caso de la alcaldía de la capital, la contienda se encuentra cerrada entre el candidato de la alianza Compromiso por San Luis, Mario García Valdés, y el del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, ya que el primero tiene una ventaja de solo 3% sobre el segundo, con un recuento de 33% de las casillas.
El mismo caso se presenta en Rioverde, en donde la diferencia entre ambos es de menos de un punto porcentual.
Del proceso electoral, el presidente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinoza, aseveró que su partido ganará por lo menos 40 de las 58 alcaldías posibles en el estado, lo que lo convierte en la primera fuerza electoral en la entidad.
En tanto, el líder estatal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, proclamó el triunfo de Alejandro Zapata Perogordo en la alcaldía capitalina, además de asegurar que tienen ventaja irreversible en 19 municipios más del estado.
De las diputaciones, la coalición Compromiso por San Luis (PRI-PVEM) lleva ventaja en nueve de los distritos en los que compitieron, mientras que el PRI ganó una diputación más.